Aviso de Prensa


Trasladado en huelga de hambre a Hospital Carlos J. Finlay cubano que hizo declaración desde El Cobre. Se conoce el primer nombre de los detenidos en Bayamo durante protestas


Contactos: John Suarez (612)-367-6845 y Janisset Rivero (786)-208-6056

Centro por una Cuba Libre. Washington DC, 19 de marzo del 2024. Ramón Velázquez Toranzo, ex prisionero político quien, desde el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba, realizó un llamado a orar y reflexionar sobre la realidad que vive el pueblo de Cuba, fue trasladado desde Villa Maristas, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, al hospital Carlos J. Finlay y cumple 9 días en huelga de hambre.

“Mi hermano [René] lo pudo ver en el hospital. Le dijo que los militares le dijeron que lo soltarían solamente si regresaba a Estados Unidos desterrado. Lo encontró moral y espiritualmente fuerte, físicamente no”, informó Rufina Velázquez desde Miami.

La familia desconoce de qué lo acusan y por qué permanece detenido, y está pidiendo libertad sin destierro para Ramón.

Ramón Jesús Velázquez Toranzo, su esposa Bárbara María González Cruz, su hijo René Ramón Velázquez González y su sobrina Lorena Velázquez Hechavarría viajaron al Santuario de El Cobre, y el 8 de marzo hicieron pública una declaración a través de un vídeo, invitando a los cubanos a unirse y reflexionar para buscar una solución a los problemas que enfrenta el pueblo cubano.  La respuesta del régimen de La Habana fue cercarlos y arrestar a Ramón Jesús Velázquez Toranzo; su hijo y su esposa se encuentran en libertad.

Por otro lado, fuentes de la oposición en Bayamo dieron a conocer el nombre y la foto de uno de los jóvenes detenidos durante las protestas el domingo 17 de marzo en esa ciudad oriental de Cuba. Se trata del joven de 17 años Yoan Verdecia, vecino de Calle 67, Reparto Roberto Reyes, Bayamo y nacido el 15 de septiembre de 2007. Fue golpeado y detenido junto a varios jóvenes de la zona, muchos de los cuales son homosexuals, y de los que aún se desconocen los nombres y el lugar donde se encuentran detenidos. Los familiares de los detenidos se encuentran amenazados por parte de la Seguridad del Estado y temen denunciar los hechos por las represalias que puedan tomar los militares contra sus seres queridos detenidos.

Esta es posiblemente la primera foto de esta nueva oleada de detenidos por protestas callejeras en Cuba (https://www.facebook.com/profile.php?id=100068416461912&mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v).

Al cierre de este comunicado se conocieron protestas en la Vía Blanca en La Habana.

###