Aviso de Prensa

Pueblo de Cuba sale a las calles en varias ciudades reclamando sus derechos: “El pueblo cubano necesita con urgencia su libertad”, Juan Carlos González Leiva

Contactos: John Suarez (612)-367-6845 y Janisset Rivero (786)-208-6056

Centro por una Cuba Libre. Washington DC, 17 de marzo del 2024. En el día de hoy se confirmaron protestas al menos en cinco ciudades de Cuba como respuesta a la precaria situación que se vive en la Isla y al aumento de las medidas represivas contra la población.

“Están confirmadas las sucesivas protestas que están ocurriendo en este momento en Cuba. Iniciadas en Santiago de Cuba. Ya confirmadas también en la ciudad de Bayamo, Ciego de Ávila, Guantánamo, en el municipio Niceto Pérez, y en La Habana. De momento en este instante. Quiero denunciar la grave situación que está viviendo el pueblo cubano en estos momentos. Desde el 11 de julio del 2021, la situación se ha agravado. Hay muchos sitios donde la electricidad está ausente casi 18 horas, solamente en intervalos de dos horas, tres veces al día la han estado proporcionando […] a esto se suma la escasez de agua, no poder preservar los alimentos, etc. Es importante señalar que esto es algo muy similar a lo ocurrido el 11 de julio del 2021. Anoche la dictadura anunció que la crisis energética se mantenía, hasta inicios de abril. […] Esto es Resistencia. El pueblo ha sufrido mucho, demasiado, y es un momento fundamental. Mi llamado es un llamado a la Resistencia, y mi papel y mi posición va a ser siempre al lado de los perseguidos y del pueblo, por los que hace más de veinte años me sumé a esta lucha por la libertad y la democracia de mi patria.  Patria y vida, y pa’lante”, dijo Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión desde la Isla.

El abogado invidente Juan Carlos González Leiva, activista de derechos humanos y quien dirige el Consejo de Relatores de Derechos Humanos envió una declaración desde la ciudad de Ciego de Ávila: “Llegó lo que todo el mundo esperaba, lo que tenía que llegar. Santiago de Cuba está completo en la calle gritando Patria y Vida […] esto no da más. Hay apagones hasta de 20 horas, no hay comida, no hay agua, represión, cárceles, miseria, todo lo horrible que pueda hacerse con un pueblo es lo que el comunismo está haciendo con el pueblo de Cuba y llegó la hora de la factura. […] el problema del pueblo de Cuba es un problema de supervivencia, es un problema de vida o muerte. Es un problema que el pueblo sale a reclamar la comida de sus hijos, sus ancianos, de sus esposas y esposos, la comida de los más de 150 mil reclusos que están siendo aniquilados por hambruna en las cárceles cubanas. Ahora mismo el régimen cubano, la familia de los Castro ha llevado al pueblo de Cuba contra la pared para que se defienda y luche por su libertad y por su progreso, por la democracia, o para que sencillamente se muera y se extinga por hambre y por miseria y termine en una ruina total. […] El pueblo cubano necesita con urgencia su libertad que se la han robado por más de sesenta años”.

Fuentes del Centro por una Cuba Libre en la ciudad de Camagüey informaron que el centro de la ciudad se encuentra militarizado desde horas de la tarde, y existe fuerte presencia policial en las calles.

Desde Bayamo, el periodista independiente Javier Rojas, informó que en estos momentos la policía está haciendo cordones para impedir el paso del pueblo hacia las oficinas del gobierno y el Partido Comunista de la Provincia Granma. El periodista había recibido una llamada de la policía política advirtiéndole que no saliera de su casa, pero él se encuentra en estos momentos en las protestas.

En horas de la tarde del viernes 15 de marzo, se reportaron protestas en el municipio Boyeros de la capital cubana. En estos momentos se conoce que el pueblo de Marianao, otro municipio capitalino se encuentra protestando en las calles. También circularon videos el 16 de marzo en la noche de protestas en la ciudad de Cacocún, Holguín.

El régimen ha cortado el internet en numerosos puntos donde el pueblo se encuentra en las calles y el clima represivo está creciendo.

###