Aviso de Prensa

Ramón Velázquez y su familia realizaron llamado al pueblo de Cuba desde el Santuario del Cobre. La dictadura de La Habana lo arrestó, se encuentra en huelga de hambre y ha preferido la prisión al destierro

Contactos: John Suarez (612)-367-6845 y Janisset Rivero (786)-208-6056

Centro para una Cuba Libre. Washington DC, 13 de marzo del 2024, Washington, DC. Ramón Jesús Velázquez Toranzo, su esposa Bárbara María González Cruz, su hijo René Ramón Velázquez González y su sobrina Lorena Velázquez Hechavarría viajaron al Santuario de El Cobre, y el 8 de marzo hicieron pública una declaración a través de un vídeo, invitando a los cubanos a unirse y reflexionar para buscar una solución a los problemas que enfrenta el pueblo cubano. 

La respuesta del régimen de La Habana fue cercarlos y arrestar a Ramón Jesús Velázquez Toranzo, quien de acuerdo a su hija Rufina Velázquez, se declaró en huelga de hambre y rehusó ser deportado a Estados Unidos sin derecho a regresar a la Isla.

Rufina Velázquez, en Facebook el 11 de marzo, 2024 actualizó la situación de su familia: “Acabo de hablar con mi familia en Cuba. Confirmé con mi hermano que fueron sacados contra su voluntad de El Cobre, donde se estaban quedando en la hospedería del Santuario. Arrestaron a mi padre a la fuerza, lo esposaron en paños menores, y se lo llevaron a sabe Dios dónde”. Rufina reportó ayer 12 de marzo que no ha podido comunicarse con su familia nuevamente.

A partir del 8 de marzo, Rufina ha compartido a través de las redes sociales el llamado de su padre e información referente a la acción de su familia. El 9 de marzo reportó que había hablado con ellos en la mañana, y que ella fue a la Ermita de la Caridad en Miami, más tarde ese día reveló que había perdido contacto con su familia. 

Ramón Jesús Velázquez, actor de Las Tunas, inició a pie, junto a su esposa y su hija Rufina, entonces de 18 años, la “Marcha de la Dignidad” el 10 de diciembre de 2006 en Santiago de Cuba, fue detenido en varias ocasiones hasta que fue arrestado con su esposa e hija el 19 de enero de 2007 habiendo llegado hasta Camagüey. Fue condenado a 3 años de prisión de forma arbitraria. Al cumplir su sentencia se reincorporó al activismo. Continuó sufriendo represión hasta salir al exilio político en mayo del 2013. 

Adjuntamos el mensaje de esta familia opositora llamando a los cubanos a ser protagonistas y encontrar soluciones a los problemas que enfrentan.

Pueblo de Cuba que sufres…

A fin de encontrar por nosotros mismos una solución rápida y definitiva de tantos y tan difíciles problemas como son los que nos asfixian por ya más de 60 años, hemos decidido: Convocar a reunión general para entre todos analizar a fondo esos problemas, encontrar las causas que los provocan y eliminar estas causas.

Hemos meditado mucho sobre cuál sería el mejor lugar para efectuar este encuentro de pueblo, y la respuesta nos ha llegado de manera providencial.

¿Dónde mejor que bajo el cuidado y la protección de Dios todopoderoso y la virgen Patrona de Cuba? En dónde tantos cubanos hemos acudido a solicitar favores difíciles, consuelo para nuestras penas y sobre todo, agradecer rodilla en tierra los favores concedidos y las plegarias escuchadas.

Si, cubano, desde ya te estamos esperando con los brazos abiertos y el corazón lleno de amor fraternal en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el poblado de este mismo nombre en Santiago de Cuba. Ven y trae tus sufrimientos, tus angustias y tus injusticias. Y ten la seguridad, como la tenemos todos los que ya estamos aquí, de que con la intercesión de la Virgen Santísima y el favor de nuestro padre Dios regresaremos a nuestros hogares con el más grande y hermoso de los milagros concedidos. El milagro de la libertad y la justicia para todo un pueblo que sufre.

###