Aviso de Prensa

ESPIA DEL REGIMEN CUBANO VICTOR MANUEL ROCHA SE DECLARA CULPABLE MIENTRAS VIUDA DE PAYA PRESENTA DEMANDA EN SU CONTRA POR COMPLICIDAD EN EL ASESINATO DE SU ESPOSO

Contactos: John Suarez  (612)-367-6845 y Janisset Rivero (786)-208-6056

Centro para una Cuba Libre.Washington DC, 29 de Febrero de 2024, Washington, DC. El ex diplomático norteamericano Víctor Manuel Rocha se ha declarado culpable de espiar para el régimen comunista de La Habana en el día de hoy, mientras la viuda del opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, asesinado por ese mismo régimen, ha presentado una demanda contra Rocha por los daños directos que sus actos de espionaje significaron para la integridad física de Payá y su muerte en el 2012.

La responsabilidad del régimen de La Habana en las muertes de Payá y Cepero fue expuesta en el informe de admisibilidad sobre el caso publicado por la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos, en junio de 2023.

“Busco lo que siempre he buscado: verdad, justicia y que el régimen y sus cómplices paren de actuar con impunidad”, dijo Ofelia Acevedo en una declaración divulgada a la prensa internacional.

La demanda se presentó en el Condado Miami-Dade horas antes de que Rocha se declarara culpable de espiar para el régimen cubano durante cuatro décadas desde sus posiciones de diplomático y asesor del Consejo Nacional de Seguridad donde tuvo acceso a información de inteligencia, precisamente durante el período en el que Oswaldo Payá y Harold Cepero fueron asesinados.

El Fiscal General de los Estados Unidos aseveró que el caso de espionaje de Rocha es uno de los más grandes contra el gobierno norteamericano por parte de agentes extranjeros.

El régimen comunista de La Habana ha tenido como política sistemática la infiltración de sus agentes en instancias importantes del gobierno de los Estados Unidos como el Pentágono, el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional sin contar con organizaciones de educación superior, medios de comunicación y organizaciones de la comunidad cubanoamericana en territorio norteamericano, como son los casos de Ana Belén Montes y la Red Avispa, entre otros, cuyas acciones han cobrado vidas inocentes de ciudadanos norteamericanos, cubanos y latinoamericanos.

El régimen de La Habana utiliza las informaciones de inteligencia para venderlas a los países enemigos de Estados Unidos, lograr sus objetivos politicos y económicos en territorio norteamericano y a nivel internacional y atacar a sus oponentes dentro y fuera de la Isla.

“Cuántas pruebas más necesita la actual administración para darse cuenta que una política de apaciguamiento y colaboración con el régimen comunista de Cuba pone en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos, y facilita el espionaje, la subversión y el asesinato de personas inocentes”, afirmó desde Washington John Suárez, Director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

###